Viajar barato es posible, es solo cuestión de planificación y de conocer algunos trucos que te ayudarán a ahorrar a la hora de viajar. Aplicar unos pequeños trucos hace la diferencia entre tener un viaje low-cost y un viaje más caro.
Por supuesto, un viaje barato no es sinónimo de un viaje cutre o de una mala experiencia, solo es cuestión de prescindir de algunos lujos, pero si eres un viajero de verdad seguirás disfrutando igual o incluso más de las gentes y la cultura del lugar que vas a visitar, al fin y al cabo, eso es viajar ¿no?
Cómo viajar barato
Preparar el equipaje
Hacer una lista con el equipaje que vas a necesitar es fundamental para ahorrar en gastos innecesarios porque se te olvide echar algunas cosas en la maleta o porque no seas previsor a la hora de tener en cuenta el lugar y climatología del sitio que vas a visitar. Esto no quiere decir que llenes la maleta de “por si acaso”, más bien de todo lo contrario, que seas previsor y optimices el espacio.
Por supuesto pesa la maleta antes de viajar si vas a hacerlo en avión. No te lleves un susto al llegar al aeropuerto. En una maleta de mano puedes llevar equipaje para 10 o 15 días si te organizas bien.
Elegir bien las fechas
Tan importante como conocer el destino es conocer cuando es temporada alta o baja en ese lugar. Evidentemente Julio y agosto es alto en cualquier lugar del mundo, evita esas fechas en la medida de lo posible y si tienes flexibilidad averigua qué meses son los más baratos para el destino que tienes en mente. Ahorrarás en vuelos y alojamiento.
Reservar con antelación
Reservar con antelación los vuelos, hoteles o incluso los tickets de las atracciones turísticas te ayudarán a ahorrar. Si quieres viajar barato tienes que ser previsor y llevar atado el máximo de cosas posible.
Claro que hay margen para la aventura… pero no te la juegues con alojamientos o transportes ya que las reservas de última hora siempre son más caras.
Crear un presupuesto
Si estimas un presupuesto para tu viaje, bien lo que quieres gastarte al día o bien en general tendrás un control absoluto de tus gastos y saber cuándo es el momento de darse un capricho o cuando no. Si no llevas un control de los gastos al final puedes encontrarte con una sorpresa.
Cambio de divisa
Infórmate del lugar al que vas a viajar. Lo mejor es siempre pagar con tarjeta y contar con algo de efectivo para las compras pequeñas. Si viajas por Europa podrás pagar absolutamente todo con tarjeta, incluso cantidades muy pequeñas, sin embargo, en otros países sigue habiendo restricciones a la hora de pagar con tarjeta.
Si tienes que hacer cambio de divisa recuerda que el aeropuerto es donde te encontrarás la tasa de cambio más cara, así que, aunque te parezca la opción más práctica, si lo que quieres es ahorrar…no lo hagas en el aeropuerto.
Existen muchos más trucos para viajar barato o incluso para hacer intercambios y que el alojamiento te salga gratis, todo depende del tipo de viaje que quieras y el tipo de viajero que seas. Viajar barato con niños también es posible. Se practico y planea con antelación, esa son las claves para viajar barato a cualquier lugar del mundo.